Aclaración para visitantes

Esta web fue creada y mantenida por Josu Mezo entre 2004 y 2007. No se actualiza desde entonces, pero la mantengo disponible porque hay en ella pistas e información útil. Si quieres escribirme sobre ella hazlo a la siguiente dirección:



viernes, octubre 22, 2004

A favor

He buscado con interés los buenos argumentos a favor del voto electrónico, y, al menos en el caso de Euskadi/España, (los agrupo porque el sistema de votación y recuento es idéntico, y muy simple) no encuentro ningún buen argumento.

Muchos parecen dar simplemente por hecho que el voto electrónico "va a suceder" o es algo que tarde o temprano llegará, como si fuera inevitable. Parece que es el "signo de los tiempos" o de la "modernidad".

Las dos páginas españolas que conozco más favorables son estas dos:

Observatorio Voto Electrónico

eDemocracia

No encuentro en ellas ningún argumento claro sobre por qué el voto electrónico debe implantarse.

Algo similar me pasa con la exposición de motivos del proyecto de ley presentado por el Gobierno Vasco para introducir el voto electrónico.

El texto está lleno de lugares comunes y buenas palabras sobre la tecnología, el progreso, la democracia... pero si busca uno exactamente cuáles son las ventajas del voto electrónico sólo se encuentra UNA: que el recuento será casi instantáneo. Eso es todo. Otros argumentos, como educar al público en el uso de las tecnologías me parecen totalmente irrelevantes (el público puede aprender sobre tecnologías de la información de muchas otras maneras).

Pero el argumento del recuento casi instantáneo es paupérrimo: en las últimas elecciones de 2001, los resultados casi al 100% se supieron muy pronto, antes de las 11 de la noche.

En aquellos países como Estados Unidos, donde el mismo día se votan muchas cosas distintas (presidente, senador, gobernador, representante, miembros de la asamblea estatal, sheriff, juez...), incluidos unos cuantos referendums, puede ser más explicable que intenten buscar métodos rápidos de escrutinio. Lo mismo pasa en Irlanda, donde el sistema electoral les obliga a contar varias veces las papeletas, ya que cada elector vota en orden de preferencia a sus candidatos, y hay que reasignar los votos a las segundas o terceras preferencias a medida que se van eligiendo o descartando candidatos.

Pero nada de eso sucede aquí, donde el sistema es muy sencillo, y los resultados se obtienen en dos o tres horas sin problemas.