Aclaración para visitantes

Esta web fue creada y mantenida por Josu Mezo entre 2004 y 2007. No se actualiza desde entonces, pero la mantengo disponible porque hay en ella pistas e información útil. Si quieres escribirme sobre ella hazlo a la siguiente dirección:



domingo, diciembre 12, 2004

Artículo de Kim Alexander, presidente de la California Voter Foundation

Este artículo reclama dos cosas esenciales para hacer el voto electrónico en USA fiable: que todos los votos se recojan en una copia en papel (cosa que ya tendría el sistema de voto propuesto en el País Vasco), y que sistemáticamente, en todas las elecciones, se realizara un recuento manual de una muestra aleatoria de los votos, para comprobar la exactitud del recuento electrónico (esto no está previsto en la ley vasca, hasta donde yo la conozco).

El texto no lo dice, porque allí es así ya ahora, pero habría que combinar el recuento de unas cuantas mesas, escogidas aleatoriamente, con la conservación de TODAS las papeletas hasta que ese recuento aleatorio fuera realizado y se verificara que todo iba bien. Esto tampoco está previso en el proyecto del Gobierno Vasco, que dice que las papeletas de cada mesa se destruirán al terminar el recuento de la mesa (como se hace ahora, después del recuento manual).

Pero entonces, si el recuento aleatorio descubriera un problema, no habría manera de solucionarlo.